Riesgo de los administradores frente a reclamaciones de terceros

En tiempos de crisis el numero de reclamaciones a sociedades que afectan a administradores aumentan de forma considerable debido al aumento de reclamaciones de accionistas, clientes y el aumento de empresas que entran en procesos concursales. En 2013 las indemnizaciones pagadas por seguros de responsabilidad civil han aumentado un 63%.

Las reclamaciones no son exclusivas de compañías de grandes dimensiones sino que afectan por igual a empresas independientemente del tamaño. Por este aumento del numero de incidencias relativas a reclamaciones a empresas hace recomendable la derivación de este riesgo a un seguro para cubrir las consecuencias que derivan de la responsabilidad civil en que puedan incurrir las personas que ocupan el cargo de administrador o desempeñan ciertas funciones en el seno de la sociedad.

Los administradores y miembros del consejo de administración son responsables de forma solidaria frente a las reclamaciones de terceros por hechos debidos a la mala actuación, negligencia o actuaciones contrarias a la ley. Los miembros del consejo de administración son responsables a menos que puedan probar que no participaron en la adopción del acuerdo o que prueben que hicieron todo lo posible para oponerse a el. El administrador será responsable con todos los bienes presentes y futuros por lo que la anterior delimitación de la responsabilidad de la sociedad en base a su capital social que en muchos casos es de creencia general protege de las reclamaciones civiles a los administradores de las sociedades no es real ya que si reclama responsabilidad del administrador esta limitación no se realiza.

Independientemente de que posteriormente se defina la culpa o no de las reclamaciones realizadas, las empresas incurren en unos gastos legales para la defensa de los administradores por lo que es importante disponer de un seguro de responsabilidad civil de administradores (D&O) que incluya los gastos de defensa jurídica. Además en caso de que en el proceso judicial el juzgado estimara la formalización de una fianza para cubrir los presuntos daños, esta fianza podría formalizarse usando el seguro de responsabilidad de directivos.